Leo un articulo en la web del ayuntamiento de Zalla que paso a citarles:

El Ayuntamiento de Zalla ha pedido al Gobierno vasco la clausura definitiva del vertedero de las Lagunas mediante un recurso de alzada contra la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente de 6 de marzo de 2014, por la que se modifica y hace efectiva la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de este depósito de residuos. En sus alegaciones, el Ente municipal señala que se reserva las acciones legales que le correspondeny solicita al Ejecutivo autónomo que, mientras se resuelve este recurso, adopte una serie de medidas provisionales para paliar la afección que para el medio ambiente y la salud de las personas suponen los incumplimientos detectados en la actividad del vertedero.

No en vano, argumenta que Cespa no ha acreditado en plazo el cumplimiento de las condiciones para la efectividad de la AAI, autorización que integra todos los permisos sectoriales en materia de medio ambiente. “El vertedero ha infringido la normativa en varias cuestiones y de manera reiterada sin que el Gobierno vasco, que es el órgano ambiental competente, haya ejercido su responsabilidad de vigilancia y control”, denuncian fuentes municipales. Como se recordará, el Ayuntamiento ya pidió la caducidad de la AAI en julio de 2013, “pero el Gobierno vasco aún no se ha dignado en responder, lo que consideramos una absoluta falta de respeto institucional”, añaden.

Entre las irregularidades que vulneran la propia AAI figuran también índices de sulfuros y amonio que superan ampliamente los límites establecidos, depósito de residuos no admisibles (como las escorias de Zabalgarbi), falta de control de gases para evitar el riesgo de incendios y explosiones, incumplimiento reiterado de los límites de vertido de lixiviados al colector provocando la filtración de vapores al interior de viviendas, insuficiente control de las aguas…

Hoy estoy conversando con un chófer de la empresa Cespa, y me esta señalando se ha traído un vertedero completo, vía barcos desde Galicia con los restos del chapapote, se a traído lindane sin tratar y se ha estado trayendo desde Valencia mas sustancias toxicas. Se esta echando  restos de Zabalgarbi y de las depuradoras.

Al Gobierno Vasco y al anterior equipo de gobierno del ayuntamiento de Zalla (PNV), solo les preocupo el enchufar personal en la empresa, cobrar tasas y los consabidos trapicheos, la salud de las personas del municipio no les importo en absoluto.

Ayer recibí un panfleto en casa donde señalan, quieren volver a gobernar el municipio. Solamente espero que el próximo gobierno municipal se tome en serio la salud de la población y haga cumplir todas las normas de seguridad a la actual empresa concesionaria. Que no estén mas preocupados en que la empresa no gaste ese dinero para cumplir la normativa, que en la salud de los habitantes del municipio.

 

2 respuestas a “Vertedero de las Lagunas”

  1. El viceconsejero de ¿Medio Ambiente? ha perdido toda credibilidad con esas declaraciones.

    Las pruebas técnicas aportadas por el Ayuntamiento de Zalla son contundentes y están en total consonancia con las numerosas denuncias presentadas por los vecinos que sufren la contaminación de ese vertedero.

    Nunca se debió permitir ubicar semejante monstruo en pleno monte de utilidad pública y en una zona que recoge aguas que bajan al valle. Con sus manifestaciones el señor Galera demuestra, una vez más, que los responsables de velar por el medio ambiente anteponen el negocio de las grandes empresas al interés de los ciudadanos y del entorno natural.

    Poderoso caballero…

    Me gusta

  2. Del correo con fecha 16.04.14:
    El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Josean Galera, ha señalado hoy que «no cabe la clausura» del vertedero de Cespa en la localidad vizcaína de Zalla porque cumple «las numerosas condiciones exigidas para su actividad y no existe afección ambiental derivada». El Ayuntamiento de Zalla había solicitado al Ejecutivo autónomo la clausura definitiva del vertedero de Cespa de Las Lagunas y denunciado que no ha acreditado en plazo el cumplimiento de las condiciones para hacer efectiva la Autorización Ambiental Integrada (AAI)

    El consistorio vizcaíno, gobernado por la plataforma Zalla Bai, ha presentado un recurso de alzada contra la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente del pasado 6 de marzo por la que se modifica y ejecuta la AAI de ese depósito de residuos. En una nota, el viceconsejero ha señalado que «no cabe la clausura del vertedero gestionado por Cespa en Zalla dado que, como acaba de comprobar el órgano ambiental, se cumplen perfectamente las numerosas condiciones exigidas para su actividad y no existe afección ambiental derivada». «Si hemos resuelto otorgar la autorización ambiental efectiva es porque no se han encontrado afecciones gracias a que se cumplen las medidas que exigimos en su día», ha asegurado el viceconsejero de Medio Ambiente.

    El Ayuntamiento de Zalla ha denunciado varias irregularidades, como índices de sulfuros y amonio que superan «ampliamente» los límites establecidos, depósito de residuos no admisibles, como las escorias de Zabalgarbi, y falta de control de gases para evitar el riesgo de incendios y explosiones. Sin embargo, Galera ha indicado que «no se ha producido infracción ambiental alguna» y que «las escorias de Zabalgarbi allí recibidas son de naturaleza no peligrosa dado que es un simple material inerte».

    El vertedero de Las lagunas, en Zalla, recibió hace ocho años autorización para su actividad que fue modificada hace poco más de un mes actualizándose la normativa y comprobándose que el funcionamiento y servicio del mismo es correcto

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias