Zalla modera la presión fiscal en tiempos de crisis

El Pleno de Zalla ha aprobado las ordenanzas fiscales y precios públicos de cara al año 2014, y dada la actual situación económica y la alta tasa de paro que sufre el municipio, la corporación no aumentará la presión fiscal de los zallarras.

“Hemos decidido que las tasas municipales y los precios públicos se incrementen en 1’5%, cuatro puntos por debajo del IPC interanual de agosto en Bizkaia y Euskadi, que se sitúa en el 1’9%”, explicaba el alcalde Javi Portillo.“Sabemos que esto supone que el ayuntamiento recaude menos, pero no queremos agravar la situación de nuestros vecinos”, enfatiza el primer edil de Zalla. Además de esta actualización de los precios, se llevará a cabo una revisión de algunos impuestos de cara a mejorar la recaudación. “Hemos detectado algunas carencias a mejorar en la recaudación de determinados impuestos municipales”, señala Portillo.

En las ordenanzas fiscales se incluye también una línea de ayuda para la creación de nuevas actividades y contratación. Es el caso de ZallaEkin, un programa mediante el cual se aplica a la ordenanza una bonificación del 50% en las tasas e impuestos para la apertura de una nueva actividad. “Tampoco se cobrará por el traspaso de un negocio o un cambio de titularidad”.

En 2014 se introducirá otra modificación entre las tarifas de las actividades sujetas a comunicación y las que no lo estén. De esta forma, se establecen tres tipos de tasas: “cuando la actividad no está sometida a comunicación previa y se tramita como se venía haciendo hasta ahora, la tasa es parecida a la que era antes; cuando está sometida a comunicación previa se cobra algo menos de la mitad porque el esfuerzo del personal técnico municipal es menor; y cuando la documentación no es correcta o hay diferencias entre lo presentado y lo ejecutado será necesaria una visita del personal técnico y, por lo tanto, habría que girar otra tasa adicional”, explica el alcalde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.