Un nuevo libro analiza la arquitectura popular del valle de Karrantza

El historiador Miguel Sabino Díaz García acaba de presentar el libro La arquitectura popular del valle de Karrantza en el que hace un recorrido por las construcciones populares más emblemáticas de la localidad a través de una perspectiva etnográfica y un gran número de fotografías.

La nueva publicación divulga los elementos constructivos más característicos de la arquitectura popular de la localidad, quedando excluidas las casetas y cabañas de pastor recogidas en un libro anterior.
Con su edición se pretende reivindicar la conservación de estas construcciones tradicionales, muchas de ellas en desuso, ya que forman parte de la historia y del patrimonio rural del municipio.
El libro se puede adquirir en los puntos de venta habituales de Karrantza (kiosco de Concha, librería Ikerne y Orratz) y próximamente en Elkar de Bilbao por un módico precio de 12 euros.

LA ARQUITECTURA POPULAR
La fisonomía rural del valle y su patrimonio popular disperso, unido a las explotaciones de ganado vacuno que han sido el motor económico de Karrantza, han marcado el modo de vida de sus habitantes y ha quedado reflejado en sus construcciones populares.

Las casas de labranza y su entorno se fueron adaptando a las necesidades económicas, agropecuarias y artesanales, por lo que su interior funcionaba también como establos, lagares, pajares o “sobraos” utilizados para almacenar borona, manzanas, patatas…

El entorno estaba relacionado con cuestiones climáticas, por lo que se elegían las laderas orientadas hacia el sur y a poniente y se utilizaban materiales de construcción proporcionados por el propio medio. Así, nacieron las moriscas o los pipianos, característicos de la arquitectura carranzana y uno de los signos de identidad de sus edificaciones. La importancia del entorno también queda reflejada en el libro, ya que en las inmediaciones de las casas se encontraban los hornos de pan, las huertas, los colmenares, las rochas, los frutales o los bebederos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.