POLÍGONO INDUSTRIAL EL LONGAR DE ZALLA

EL LONGAR, EN PELIGRO
La construcción de una área industrial en el barrio El Longar de Zalla se ha llevado por delante a dos caseríos históricos y ha puesto en peligro la supervivencia de una zona de gran interés medioambiental

El Longar, el polígono industrial de 94.000 metros cuadrados que actualmente se construye en Zalla, ha despertado el interés de muchos empresarios, que ven en este área una oportunidad de proyección para sus negocios, pero también ha avivado las protestas de los vecinos, que temen por el deterioro medioambiental del entorno, más aún desde que las obras redujeran a escombros un caserío vasco con cientos de años de historia.

Los trabajos de acondicionamiento del polígono industrial están muy avanzados. Las máquinas devoran diariamente metros y metros de terreno, pero en su camino se toparon con un nuevo caserío, el número 8, que también entorpecía sus planes de expansión.

Como buena parte de la población, que ha comenzado a colgar pancartas con el lema “Salvemos El Longar”, el grupo ecologista de Zalla, Otsoaren Taldea luchó por poner freno a las ambiciones industriales y conseguir que se respetara la estructura del siglo XVII.

“Se trataba de un caserío vasco barroco que era necesario proteger, como así queda reflejado en las Normas Subsidiarias de Zalla de 1998, aún en vigor”, indican miembros del colectivo.

Con tan solo otorgarle la categoría de elemento de “protección local”, el Ayuntamiento hubiera impedido su destrucción, sin embargo, las máquinas también se lo han llevado por delante sin ninguna sensibilidad, sin tener en cuenta la importancia histórica, cultural y patrimonial de este edificio de 300 años de antigüedad.

Entretanto, otras voces, como la de la Agrupación Socialista local, exigen “que se cambie el actual proyecto de polígono industrial, por un polígono de alto valor tecnológico”. De esta forma, el impacto medioambiental en la zona sería menor y el caserío en debate podría ser destinado a “centro social o de servicios del futuro parque tecnológico”.

UNA ZONA A PROTEGER
Para el grupo ecologista Otsoaren Taldea es necesario “reconsiderar de forma urgente” el futuro del barrio Longar, cabecera del valle de Salcedo y espacio de gran interés natural, histórico y paisajístico.

Por ello, “desde la crítica más constructiva y recogiendo el sentir de buena parte de la opinión pública de Zalla”, la asociación medioambiental, que defendía la permanencia de los históricos caseríos, insiste ahora en el “perjuicio” que supondrá la construcción de una nave industrial entre el camino de Longar y el río.
“Se trata de un área natural donde el departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco ha proyectado un parque fluvial protegido a continuación del de Bolunburu”, matizan los componentes de Otsoaren Taldea.

Asimismo, el grupo ecologista ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Zalla que “se replantee” la ubicación de la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que hay proyectada en el área industrial.
“Es un error de ordenación del territorio de Zalla, al situarse en un paraje cruzado por bidegorris y, como ya hemos dicho, de gran interés natural, histórico y paisajístico, que entendemos aporta una gran calidad de vida”, concluye el grupo medioambiental.

EL POLIGONO.
El polígono industrial El Longar dispondrá de un área de 94.000 metros cuadrados. De ellos, 70.000 estarán destinados a albergar pabellones y zonas urbanizadas, mientras que los 24.000 restantes se reservarán para espacios verdes.

Las obras se ejecutan en dos fases. En la primera de ellas se acometen los viales, aparcamientos y servicios de electricidad y saneamiento, entre otros.

La segunda fase, por su parte, incluirá el levantamiento de las naves industriales y la transformación de una antigua capilla y casa del capellán en zona de usos sociales.

INUNDABILIDAD.
La cercanía al río hace de la zona un lugar susceptible de inundabilidad. De hecho, la Agencia Vasca del Agua paralizó las obras a principios de año.

El proyecto de Encauzamiento del río Cadagua en Zalla, en fase de tramitación y aprobación, es el instrumento que puede y debe dar fiabilidad a las obras en dicha zona, después de que sea aprobado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.