La década de los 80 supuso una importante expansión urbanística de Enkarterri y en consecuencia un fuerte aumento de la movilidad y de la necesidad de accesibilidad de los 50.000 usuarios de los servicios y habitantes de la zona, tanto desde/hacia los núcleos poblacionales, como en los centros industriales ubicados en el entorno.

Aunque los trabajos en el conjunto del Corredor del Kadagua se iniciaron años antes, el Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia 1998-2016, recogía la necesidad de ejecutar el Corredor del Kadagua, con tres premisas fundamentales: mejorar la accesibilidad a Enkarterri, conectar la zona con el área metropolitana y permitir la circunvalación de los cascos urbanos afectados por travesías de la carretera BI-636. En consecuencia, los trabajos del Corredor del Kadagua iniciaron su andadura a finales de los 80, con la siguiente cronología de puesta en servicio:

1990. Abierta la Variante de Balmaseda, con 5,4 kilómetros y 7, 8 millones de euros de presupuesto.

1994. Tramo Balmaseda-Zalla, de 6 kilómetros, con un coste de 18 millones de euros.

1996. Apertura del Ramal Solución Sur (A-8) /Kastrexana con 2,5 kilómetros de longitud y sección de autovía. La carretera evita el paso por el barrio de Zorrotza, en Bilbao. Su dotación económica alcanzó los 20,13 millones de euros.

1998. Abierto el tramo Artxube-Zalla/Variante de Güeñes, de 4,1 kilómetros y 32,77 millones de euros de presupuesto. El nuevo vial salva el núcleo urbano de Güeñes.

2001. Puesto en servicio el ramal entre Sodupe-Artxube/Variante de Güeñes, de 4,1 kilómetros y 32,8 millones de euros de ejecución, que evita el paso por Sodupe.

2006. Desdoblamiento del tramo Padura-Aranguren de 5,8 kilómetros. y con dotación económica de 15,87 millones de euros.

2007. Kastrexana-Arbuio/Variante de Alonsotegi, de 4,4 kilómetros y 55,6 millones de euros de presupuesto.

2007. Ramal Arbuio-Sodupe/Variante de Zaramillo, con 4,9 kilómetros y 68,86 millones de euros. Se abrirá a finales de verano.

CARACTERISTICAS DE LA VARIANTE DE ALONSOTEGI

El tramo que se acaba de inaugurar entre Kastrexana y Arbuio consiste en una autovía de dos carriles por sentido entre los términos municipales de Bilbao y Alonsotegi, con una longitud total de 4,4 kilómetros. Discurre a media ladera por la margen derecha del río Kadagua y su ejecución ha representado una notable dificultad técnica por la complicada y accidentada orografía, con laderas de fuertes pendientes y grandes alturas de desmonte, en algunos casos de hasta 75 metros. El ramal tendrá continuidad en las próximas semanas con el trayecto entre Arbuio-Sodupe, mientras tanto, conectará con la carretera existente, la BI-636.

Su ejecución se ha prolongado durante 28 meses y ha absorbido más de 60 millones de euros. Como resultado, el nuevo vial soportará un tráfico medio diario en torno a los 24.000 vehículos.

El último tramo

Los trabajos de construcción del ramal Arbuio-Sodupe/Variante de Zaramillo representan el último tramo de la Autovía del Kadagua. Este ramal tendrá 4’9 kilómetros de longitud y supondrá un desembolso de 68,86 millones de euros. Su apertura está prevista para finales de verano.

Las estructuras más importantes de esta variante serán los túneles de Zaramillo y los viaductos de Linaza, Nocedal, La Cuadra, Zartuña y Okondo, y al igual que el resto de la Autovía del Kadagua, estará diseñada para soportar velocidades de hasta 100 kilómetros a la hora. La intensidad media diaria se situará en 18.000 movimientos, un 5% de ellos de vehículos pesados.

La autovía se ejecuta y apoya al pie de la ladera de la margen derecha del Kadagua, bajo una franja de terreno por debajo del canal procedente de Ordunte y salva sin problemas el eje formado por los barrios de Zaramillo-Zona comercial del Kilómetro 11-La Cuadra.

OPORTUNIDADES.

El Corredor del Kadagua reduce notablemente la duración de los trayectos entre Enkarterri y el área metropolitana. La autovía acerca la comarca a los grandes ejes viarios y aporta una fácil accesibilidad a cualquier punto de Bizkaia. Su construcción cambiará la configuración de la comarca, ampliando sus posibilidades de ocio,

residenciales, económico-empresariales y de relación con el resto del Territorio vizcaíno.

TRANSPORTE.

El pasado mes de diciembre de 2005, Bizkaibus, después de numerosos trámites y negociaciones con las partes implicadas, llegó a Enkarterri con un servicio público de transporte de viajeros por carretera que sitúa a la ciudadanía de la comarca en cualquier punto de Bizkaia.

Esta apuesta multiplicará sus potencialidades en los próximos meses con el Corredor del Kadagua finalizado.

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