La Comarca de las Encartaciones está situada en la parte más occidental de Bizkaia y limita con Burgos, Alava, Cantabria y el resto de Bizkaia.Está compuesta por 10 municipios: Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta-Garape, Turtzioz y Zalla.

La Mancomunidad de Municipios de las Encartaciones compuesta por los municipios de Artzentales, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta-Garape, Turtzioz y Zalla, tiene ubicada su sede en el barrio de Aranguren del municipio de Zalla.

Se trata de una zona con gran riqueza natural, histórica y monumental, que es hoy, pulmón de Bizkaia. La naturaleza ha sido generosa con esta Comarca, a la que ha dado un paisaje admirable y un encanto especial. La rica historia de las Encartaciones ha dejado tras de sí una importante herencia en forma de monumentos, pinturas rupestres, dólmenes, casas torre, palacios…

Una ruta del Camino de Santiago y una calzada romana demuestran su importancia como zona de paso.

Las Encartaciones contaban desde antiguo con su propio Fuero, diferente del vizcaíno, de acuerdo al cual administraban la Comarca en las Juntas celebradas bajo el árbol de Avellaneda. El nombre de Encartaciones parece provenir de las cartas forales entre el Señor de Bizkaia y los de la comarca que voluntariamente las incorporaban a Bizkaia por medio de cartas y privilegios que les concedían las libertades del Señorío.

Situación de la Comarca.

Encartaciones limita al norte y al oeste con la provincia de Cantabria, al sur con la provincia de Burgos y con Alava y al este con el resto de Bizkaia.

Los municipios que limitan con esta Comarca son:

Por la parte de Cantabria con:
Ramales de la Victoria en el municipio de Lanestosa.
Agüera con el municipio de Turtzioz.
Otañes, con los municipios de Sopuerta y Galdames.
Villaverde de Trucios: enclave cántabro situado en el centro del territorio encartado y que limita con los municipios de Karrantza, Turtzioz y Artzentales.

Por la parte de Burgos con:
El Valle de Mena (núcleo urbano de El Berrón), que limita con el municipio de Balmaseda.

Por la parte de Alava limita con:
Artziniega, en el municipio de Gordexola.
Okondo, con el barrio de Zaldu, perteneciente a Gordexola.

Con el resto de Bizkaia:
Alonsotegui limita con el barrio de Zaramillo, perteneciente al municipio de Güeñes.
Muskiz, Abanto, Ortuella, Barakaldo y Trapagarán con el municipio de Galdames.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias